El centro de referencia en nuevas tecnologías de Cazorla y su comarca cumple 10 años, llegando casi a los 3.500 usuarios y más de 1.200 actividades desde sus inicios.
Desde hace años en todas las localidades andaluzas, viene siendo familiar la palabra 'Guadalinfo', que aunque todo el mundo la puede conocer como "la clase de los ordenadores", es una de las principales herramientas del desarrollo local y del progreso tecnológico de los municipios.
Estas instalaciones se encuentran en cada uno de los núcleos urbanos que componen la geografía andaluza, y persiguen desde la conocida eliminación de la brecha digital, hasta el acercamiento a internet, las nuevas tecnologías y las bondades de la sociedad de la información a todos los habitantes, así también, "se pretende fijar una especial atención a aquellos colectivos más desfavorecidos y que más difícil tienen el uso de un ordenador".
Así lo cuenta a IDEAL 'Sierra de Cazorla' su dinamizador, José Ángel Guerrero, que ha manifestado que la labor de 'Guadalinfo' no sólo queda ahí, sino que "estos centros se han convertido en lugares de innovación social, sirviendo de ayuda a jóvenes y mayores en la búsqueda de empleo; formación en nuevas tecnologías; trabajos y gestiones con la administración; creación de empresas; asociaciones y autoempleo, llegando a ser un centro que puede trabajar en el desarrollo de cualquier actividad que pueda aportar beneficios a su ciudad y a sus vecinos".
Esa es la máxima que persigue el centro Guadalinfo de Cazorla, que este año lleva realizadas más de 80 actividades entre talleres de alfabetización digital; modernización tecnológica de las instituciones locales; formación para empresarios y trabajadores; participación en el desarrollo de eventos locales; jornadas de búsqueda de empleo y autoempleo; gestiones con la e-Administración; orientación y servicios en nuevas tecnologías a la ciudadanía; así como colaboraciones con los institutos, ayuntamientos, asociaciones y demás entidades de la comA estas 80 actividades, según nos cuenta José Ángel, hay que sumarle los "6 proyectos de innovación social que Guadalinfo Cazorla está llevando a cabo para el desarrollo del municipio, persiguiendo desde la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con las nuevas tecnologías; la modernización de las instituciones locales; la dinamización del municipio participando en la realización de sus eventos y asesorando al sector empresarial y emprendedor en colaboracion con el CADE".
En esta línea, ha destacado "el trabajo conjunto entre el IES Castillo de la Yedra y el propio centro para la realización de las prácticas de alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de 'Administración de Sistemas Informáticos' que cursan en Cazorla, siendo una oportunidad de conocer de primera mano el mercado laboral y realizar una formación y prácticas lo más completas y preparadas posibles para los alumnos".
También ha explicado el dinamizador que un trabajo conjunto especial es el de la Biblioteca Municipal y el propio centro Guadalinfo, gracias a las sinergias entre ambas entidades, donde se ha conseguido ampliar el horario de apertura, llegando a ser de 10 horas diarias en los meses de verano, ofreciendo el mayor tiempo posible de servicio con la modernización de las instalaciones, mejores accesos a Wi-Fi, salas de estudio, servicios TIC para estudiantes y la ampliación del telecentro municipal.
Actividades y jornadas
Actualmente, el centro ha acogido un encuentro provincial de dinamizadores Guadalinfo para la formación de una materia que puede ser muy interesante para la localidad, la difusión en podcast y Radio Online, también se ha embarcado en talleres de formación, uso y conocimiento de dispositivos móviles y Smartphones y ha enfatizado en el uso responsable y consecuente de las redes sociales realizando sendas actividades abiertas para toda la ciudadanía.
A partir de septiembre se convocarán los nuevos proyectos formativos y de innovación de Guadalinfo, persiguiendo una mayor presencia de la empresa cazorleña en las redes; la proyección profesional de las personas; una mayor atención personalizada a los vecinos buscando las formulas necesarias para que conozcan herramientas TIC que mejoren su calidad de vida y les haga más fácil las gestiones con la e-Administración, además, quedan actividades abiertas a las necesidades del municipio, donde la propia ciudadanía puede presentar las propuestas y actividades que vea necesarias.
Un artículo realizado por el periódico IDEAL SIERRA DE CAZORLA.
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