La actual situación de confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha provocado que se cancelen las clases presenciales en todos los colegios e institutos y éstas se realicen de forma virtual, así como también la mayoría de trámites y gestiones deben realizarse de forma telemática. Por ello eliminar la brecha digital en este periodo de cuarentena es uno de los principales objetivos del Centro Guadalinfo de Cazorla, que trabaja en este propósito con los agentes locales del municipio.
«Proveer de soporte técnico y conexión a Internet en todos los hogares de Cazorla se ha convertido en una de las prioridades que se vienen llevando a cabo en el Centro Guadalinfo de Cazorla, ya que las familias con pocos recursos, al no tener conexión o no poseer una con suficientes datos, así como equipamiento para poder conectarse a Internet, se queden aisladas digitalmente», explica el Agente de Innovación Local Jose Ángel Guerrero.
Un convenio de colaboración entre la Asociación de Empresarios de Cazorla (ACEC), el Excmo. Ayuntamiento de Cazorla, Centros de Educación Infantil y Primaria «San Isicio» y «Virgen de la Cabeza» y el Instituto de Educación Secundaria «Castillo de la Yedra», han logrado dotar a las familias de la zona con bajos recursos de conexión a Internet.
Desde Guadalinfo Cazorla además «se ofrece un servicio de atención personalizada para distribuir y hacer funcionales estos recursos, así como una atención TIC para las dudas que les van apareciendo a los usuarios de estas ayudas».
Gracias a los fondos donados para las diferentes entidades, el soporte TIC y mantenimiento de los recursos que está realizando el centro se está consiguiendo que todas las familias de Cazorla puedan disponer de ordenadores portátiles, dispositivos móviles configurados y tarjetas, routers o bonos de Internet para que los niños, niñas y jóvenes puedan continuar con su formación y su trabajo lectivo, así como también las familias puedan realizar los trámites que necesiten mientras dura la cuarentena.